Miren Gorrotxategi

Gorrotxategi invita a Mendia a imaginar cómo sería poner en marcha el programa socialista en vez de conformarse en acompañar al PNV

“Ha llegado el momento de dejar las viejas políticas que nos han llevado a dos crisis globales y formar un Gobierno de izquierdas que acuerde medidas de reactivación y reconstrucción para Euskadi”
Gorrotxategi invita a Mendia a imaginar cómo sería poner en marcha el programa socialista en vez de conformarse en acompañar al PNV

Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, ha respondido hoy a Idoia Mendia invitándole a “imaginar cómo sería poner en marcha el programa socialista en vez de conformarse en acompañar al PNV en sus políticas privatizadoras y precarizadoras”.

“Apelar a un gobierno de izquierdas está cargado de contenido ideológico” ha declarado Gorrotxategi, que ha indicado que, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital no hubiera sido posible “en otro contexto ideológico y sin Unidas Podemos”.

Gorrotxategi ha advertido que “ha llegado el momento de dejar las viejas políticas que nos han llevado a dos crisis globales y formar un Gobierno de izquierdas que acuerde, a pesar de las diferencias, medidas de reactivación y reconstrucción para Euskadi”.

La candidata a lehendakari ha señalado que “el PSE sabe que es muy difícil llevar a cabo políticas sociales progresistas con el PNV encabezando el Gobierno” y, también, “que es consciente de que la ciudadanía vasca ha dejado de confiar en la gestión del PNV”.

“El PSE conoce lo catastrófico que puede ser intentar salir de esta crisis con las recetas de privatización de los servicios públicos” ha añadido Gorrotxategi. “Ha llegado el momento de abandonar el conformismo y ser audaces porque no nos jugamos una legislatura sino la vida futura de dos generaciones de vascas y vascos”.

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU ha llamado a imaginar a Mendia la reforma de la RGI, revertir los recortes y asegurar su complementariedad con el IMV, ingreso “aprobado por el Estado y
financiado por él” y que, además, “permite ahorrar dinero que se puede destinar a otras políticas sociales en Euskadi”.

Por último, Gorrotxategi también se ha referido a la inclusión de las residencias dentro del sistema sociosanitario vasco y la dignificación de las condiciones laborales de sus plantillas al igual que las del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y empleadas de hogar.