Miren Gorrotxategi

Ante el árbol de Gernika, Elkarrekin Podemos-IU firma su “compromiso con la ciudadanía vasca” 

Ante el árbol de Gernika, Elkarrekin Podemos-IU firma su “compromiso con la ciudadanía vasca” 

 

En la Casa de Juntas de Bizkaia, junto al árbol de Gernika, Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de la coalición progresista, ha sellado su compromiso con la ciudadanía vasca para que “nunca más haya un gobierno derechas con una mayoría social de izquierdas”.

 

Gorrotxategi ha desgranado su “contrato” en 5 puntos. Para empezar, ha prometido gobernar “en beneficio de toda la ciudadanía, anteponer siempre los intereses de la mayoría social, cuidar siempre del planeta para garantizar también los derechos de las futuras generaciones y aplicar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones de gobierno”.

 

En segundo lugar ha explicado que, si el voto de la ciudadanía vasca vuelve a conceder la mayoría a los partidos de izquierdas, volcará todos sus esfuerzos en negociar con PSE y EH Bildu la conformación de un Ejecutivo de progreso “encabezado por la primera mujer lehendakari de la historia”. “A las dos formaciones les pido que acepten también ese mandato de la mayoría social vasca”.

 

También ha adelantado que nunca antepondrá “exigencias personales al mandato ciudadano y a la búsqueda de una candidata de consenso”.

 

 

En cuarto lugar, se ha comprometido a negociar con el PSE y EH Bildu un programa de gobierno articulado sobre las “importantes coincidencias programáticas” entre los tres partidos.

 

Y, por último, ha prometido contribuir a que en sus cien primeros días de mandato, el nuevo Ejecutivo acuerde, por un lado, ​“la gestión pública, no subcontratada, de las residencias de mayores dentro del sistema sociosanitario vasco, así como la asimilación de todas sus empleadas al régimen de trabajadoras públicas”; por otro, “la prohibición perpetua del fracking y de extracción de combustibles fósiles en Euskadi en el marco de una ambiciosa Ley de Crisis Climática que realmente sea eficaz”; y, por último, “impulsar la creación de una fiscalía anticorrupción en Euskadi en esta legislatura”.